easy website creator

NUESTRA HISTORIA

¿Cómo se creo TICCIH Guatemala?

TICCIH Guatemala se forma como la iniciativa de un grupo de profesionales y estudiantes de la Escuela de Historia de la Universidad de San Carlos de Guatemala, a quienes se unen posteriormente, académicos de otras universidades del país, que en el año 2007 reflexionan en la necesidad que se tiene en nuestro país de contar con investigadores de la ciencias sociales que se ocupen del estudio de los remanentes industriales desde la perspectiva de sus respectivas ciencias partiendo para su análisis de los vestigios industriales tangibles e intangibles, y en especial con el objetivo de abrir la posibilidad de un nuevo campo de interpretación o reinterpretación del momento histórico que representó para Guatemala la llegada de la industrialización, su contexto, y desarrollo, así como su contribución a la cultura de la sociedad y de la historia del trabajo.

Por ser la Arqueología y su método científico, la que generalmente se acepta para el inventario, registro y análisis del Patrimonio cultural industrial, ésta adquiere especial relevancia, claro está que las investigaciones de este tipo de patrimonio cultural conllevan por su naturaleza, la interdisciplinaridad de manera implícita, por lo que especialistas de otras ciencias como, la historia, antropología, economía, política, ingeniería, arquitectura etc., contribuyen significativamente a su análisis.

1

Misión

El apoyo al rescate, conservación, divulgación y re-valorización del Patrimonio Cultural guatemalteco en general e Industrial en particular.

2

Visión

Ser la agrupación nacional y centroamericana, que lidere las investigaciones y puesta en marcha de proyectos de estudios de Patrimonio Cultural Industrial, en cooperación con iniciativas públicas y/o privadas.

3

Objetivos

- Colaborar con la conservación, rescate, divulgación y revalorización del Patrimonio Cultural guatemalteco en general y cultural Industrial en particular.
- Contribuir en la difusión del estudio del Patrimonio Cultural Industrial y la arqueología industrial.
- Colaborar con el rescate conservación divulgación y revalorización del patrimonio cultural industrial centroamericano.
- Contribuir a la formación académica, cultural y personal de profesionales e investigadores interesados y vinculados al patrimonio cultural guatemalteco en general e industrial en particular.
- Coadyuvar con la identificación, inventario, tipología y registro del patrimonio cultural guatemalteco en general e industrial en particular.
- Establecer alianzas y la conformación de equipos de trabajo para la puesta en marcha de proyectos de investigación y educación de patrimonio cultural guatemalteco en general e industrial en particular.

4

Valores

Interdisciplinaridad, honestidad, responsabilidad, transparencia , compromiso, cooperación..

COMITE EJECUTIVO

Presidente

Rubén Larios H.

Vicepresidente

Jorge Morales R.

Secretaria

Yvonne Putzeys G.

Tesorera

Clauidia Quintanilla G.

Vocal I

Adriana Gómez.

Vocal II

Guillermo Chocano A.

¡Visitanos en!

© Copyright 2024 TICCIH-GUATEMALA - Creado por WebInDesigns.net